jueves, 19 de abril de 2012

Introduccion: Marketing en las redes sociales

Marketing en las redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones tales como amistad, parentesco, interés comunes o que comparten conocimientos.
Es evidente que las redes sociales se están imponiendo como un canal de comunicación-relación entre personas y empresas, generando millones de conversaciones entre unos y otros.
Hoy en día ya existen innumerables casos de éxito en la utilización de las redes sociales como canal de comunicación.
Es innegable que las tecnologías digitales están cada día más presentes en todos los aspectos de la vida social, profesional y personal, impactando y afectando la sociedad, cultura y el modo en cómo vivimos e interactuamos con el mundo.
Es por esto que el poder del usuario (consumidor) es tan importante en el escenario del marketing actual.
En un artículo del diario Comercio y Justicia (1) se informa sobre el crecimiento de la búsqueda laboral vía redes sociales en Córdoba, también hace referencia a que el 55% de los argentinos señala que usar Facebook y LinkedIn da resultados a la hora de encontrar empleo. Referentes locales coinciden y precisan que son útiles dependiendo de los perfiles, posiciones y target a los que se apunten.
Según una encuesta entre más de 10.000 personas de Argentina, México, Colombia y Perú indagó sobre qué red social utilizan con más frecuencia y con qué fines; Facebook se ubicó como la opción más votada respecto del uso. En el país, logró 90% de las preferencias, seguido por LinkedIn (8%) y Twitter (2%).
Las redes sociales son parte de la nueva generación en Internet que está naciendo y que ha ganado rápidamente un lugar privilegiado, transformándose en atrayentes solicitudes para promover Marketing comercial y nuevos emprendimientos de negocio.
(1) http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/03/15/crece-la-busqueda-laboral-via-redes-sociales-en-cordoba/.

3 comentarios:

  1. Atención Carlos (y todos los administradores del blog):
    Felicitaciones por la primera entrada! Algunas observaciones:
    Por favor cita con precisión las fuentes. Esto es: link al articulo de Comercio y Justicia y a los datos de la encuesta... realizada por quien? etc
    Atención a la ortografía, faltan varios acentos..
    Tal como lo planteas, el artículo no dispara la discusión. Podés presentarlo en modo mas atractivo, editando la misma entrada. Saludos
    Carola Jones

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada de Carlos.
    Me parece importante distinguir entre “marketing en redes sociales” y el “e-mailing”, que por lo general la gente suele confundirlo.

    En el marketing en redes sociales aún no se ha encontrado la mejor manera de medir la rentabilidad que aporta este tipo de comunicación, pero si se sabe lo importante que es para las empresas.

    El e-mailing, en cambio, se sabe el número de e-mails que uno envía, los que se abren, los clicks que se hacen, el número de conversiones, etc.

    La mayoría de lo que pasa en las redes sociales está detrás de un login, por lo que el antiguo método de cuantificar el tráfico no funciona.

    Existen 5 consideraciones a tener en cuenta a la hora de medir el éxito en la comunicación a través de las redes social, que una vez las encontre incursionando en la web, debido al interes que me produce facebook:

    1)Definir un objetivo concreto. Comenzar las acciones en redes sociales con un objetivo definido y a perseguir.
    2)Asignar un valor a cada una de las acciones que realices, ya sea un cambio de estado, un comentario, un “tweet” “retweet, post, etc.
    3)Cantidad vs calidad en cuanto a los fans o seguidores que tengas.
    4)Escuchar vs oir, diferenciando el número de seguidores y el alcance real de los mensajes que transmites.
    5)Inversión vs gasto

    Cada empresa tiene sus propias razones y objetivos a la hora de llegar a su mercado a través de las redes sociales, por lo que las acciones de escuchar y medir, serán diferentes en cada caso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una fuerte herramienta de muy bajo costo sobre todo para pymes, sin estan preparados para uso y seguimiento.El tema esta como usarlas en forma eficiente ?

    ResponderEliminar